martes, 21 de mayo de 2013


18 DE MAYO - BATALLA DE LAS PIEDRAS








"La Batalla de Las Piedras" óleo sobre tela de Manuel Rosé.


La situación antes de la Batalla

En los primeros días del mes de abril de 1811, Artigas se incorporó a la revolución, estableciendo su cuartel general en Mercedes. Desde allí, el 11 de abril se dirigió a sus compatriotas en lo que se conoce con el nombre de Proclama de Mercedes. Este documento termina con las siguientes palabras:


"A la empresa, compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer o morir es nuestra cifra y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del Sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor que vivir con ignonimia en afrentoso cautiverio".


Durante la batalla

El 12 de mayo, Artigas llegó a Canelones con unos 1000 hombres. Allí se enteró de que habían enviado un ejército para combatirlo, al mando de José de Posadas.

El 18 de mayo, los dos bandos se encontraron en la localidad de Las Piedras y entraron en combate. La batalla empezó un poco antes del mediodía y duró hasta las cuatro de la tarde aproximadamente. Artigas relató todos los detalles de esta batalla. 

"El 18 amaneció sereno; despaché algunas partidas de observación sobre el campo enemigo, que distaba menos de dos leguas del mío y, a las 9 de la mañana, se me avisó que hacían movimientos con dirección a nosotros".


"Se trabó el fuego con mis guerrillas, y las contrarias, aumentando sucesivamente sus fuerzas, se reunieron en una loma distante una legua de mi campamento".



En La Batalla de Las Piedras, Artigas se mostró como un general experto. Ideó una estrategia de combate que le aseguró la derrota del enemigo, para lo cual atacó no solamente por el frente, sino también por los costados y la retaguardia.

Al finalizar la batalla, Artigas pronunció las frases: 

"Curad a los heridos"
"Clemencia para los vencidos"
"Respetad a los prisioneros"

La situación ventajosa de los enemigos, la superioridad de su artillería, así en el número como en el calibre y dotación de 16 artilleros en cada una y el exceso de su infantería sobre la nuestra hacían la victoria muy fácil, pero mis tropas enardecidas se empeñaban más y más y sus rostros serenos pronosticaban las glorias de la patria.


Consecuencias de la Batalla de las Piedras


- Aumentó el prestigio militar de Artigas, quien a partir de este momento fue ascendido a coronel.
- Las tropas vencedoras  pusieron sitio a Montevideo.
- Las fuerzas de Buenos Aires recuperaron la confianza que habían perdido, luego de ser derrotados en Alto Perú y Paraguay.
- Con el deseo común de luchar por la libertad, se organizó lo que Artigas llamó el "ejército nuevo", formado por orientales de muy distinta condición social.


Fuente. www.lamochila.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario